BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

jueves, 3 de enero de 2013

Lectura en diciembre y recapitulación

Diciembre tampoco ha sido un mes muy productivo, cuatro han sido los libros leídos este mes.



La marca del meridiano y La hilandera de Flandes fueron los dos a los que me apunté en el grupo de lectura, y no me equivoqué.
Me ha gustado mucho reencontrar la literatura de Lorenzo Silva, había leído los primeros de la serie de Bevilacqua y Chamorro y me parecieron estupendos, pero no los leí todos. Ahora con el Planeta los recordé y elegí éste, que he disfrutado muchísimo. Silva escribe muy bien, es muy ameno y la trama es muy buena, por no hablar de los personajes que son magníficos, todos, pero especialmente los protagonistas, el atractivo  brigada Rubén Bevilacqua, que yo diría ha ganado con los años, la sargento Virginia Chamorro y el guardia Juan Arnau. Ha sido un gusto el que me he dado con esta novela policíaca pero en español, con investigadores, malos y buenos con nombres españoles y un caso y trama que nada tiene que envidiar a otras novelas del mismo género de otras nacionalidades.
Antes  había leído La hilandera de Flandes, que únicamente está publicado en formato electrónico. La historia parte de un acontecimiento negro de nuestra historia,  la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, y muestra la trayectoria de dos familias judías que tomaron decisiones opuestas, la conversión y la no renuncia a su fe y como consecuencia el éxodo. Es una novela entretenida, sin grandes profundidades pero que resulta interesante.

Aunque no me apunté, las carcajadas de mis compañeras de lectura me ayudaron a decidir mi siguiente lectura: Mejor Manolo.      


Como me ocurrió con el de Lorenzo Silva, también había leído algunos de Manolito Gafotas y también me gustó retomarlo, los personajes de siempre y alguno más. Buenísimo y divertidísimo. Elvira Lindo es siempre estupenda.

 Como siempre me gusta leer algo a mi bola, el cuarto ha sido 84 Charing Cross Road.





Ha sido todo un acierto, es una delicia de libro. No es una novela sino que es un libro de género epistolar, el cruce de correspondencia -real- a lo largo de treinta años entre una escritora americana y el personal de una librería londinense Marks & Co, especialmente con Frank Doel y su familia. 
Helene Hanff era una joven escritora americana que sobrevivía de escribir obras de teatro, guiones televisivos y otras cosas que comenzó a pedir libros a una librería londinense. A pesar de trabajar toda su vida escribiendo, curiosamente se dio a conocer y triunfó no por sus escritos sino por su correspondencia. Es un deleite leer estas cartas llenas de amor por los libros, sentido del humor y de cariño, observar la evolución de la relación entre los personajes que empieza siendo formal y termina siendo casi familiar.
El éxito del libro fue inmenso, basada en él se escribió una obra teatral y se hizo una película, que recordé haber visto al leer el libro porque me había gustado. También al cerrarse la librería, en su emplazamiento se colocó una placa alusiva a esta historia





La recapitulación viene al ver el reto al que me apunté el ya pasado año: Las sagas familiares. Me comprometí a leer seis libros, por eso de que me gusta ir variando de un género a otro. Hasta ahora había apuntado 5 novelas de las seis comprometidas, pero revisando lo leído creo que he cumplido porque no anoté La saga de los longevos (una saga de más de 20.000 años) ni  La canción de los maoríes.

8 comentarios:

  1. Gracias Consuelo, me encanta leerte, después descargo los libros y la verdad es que tenemos más o menos los mismos gustos.

    ResponderEliminar
  2. Consuelo está bien cuatro lecturas en diciembre por ser un mes con muchas fiestas!!!! De los que comentas solo he leído 84 Crossing Road y la verdad me encantó.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leer La hilandera de Flandes y también quiero hacerle un hueco a 84 Crossing Road
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Consuelo:
    Tengo pendiente leer la hilandera de Flandes y con tu critica y las que he leído estoy con unas ganas de empezar, pero tendrá que esperar.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. El de Silva lo tengo reservado para cuando lea los anteriores. Como no me daba tiempo a todo, la hilandera la dejé por Tiempo de arena aunque ahí la tengo, por si algún día me apetece, jejeje. Con Manolito me reí un montón y el último que dices, lo apunto, me suena el titulo pero ni lo he leido ni he visto la peli.

    ResponderEliminar
  6. Madre, qué antojo me ha dado ¡cómo me salga el niño con 84 en la frente, tú verás!
    Lo voy a proponer para el mes que viene a ver si se anima alguien más.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  7. A mí me está saliendo una mancha por el cuerpo con forma de 84... jajajaj....
    Tengo pendientes el planeta y el de Manolito. Si es que no llego... A ver este año cuántos leemos.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. hola consuelo, soy una amante de las labores como tu ,estoy en proceso de aprendizaje de hamdanger, atraves de vuestros blogs ya que no conozco a nadie que me enseñe .He visto en el blog de Mamen tu trabajo MAGNOLIA y me encantan los acericos y como novata que soy. ¿ Te importaria decirme como se hace, sobre todo la preparacion y el montaje ? Te lo agradeceria enormemente .Aqui te dejo mi correo por si puedes y tienes tiempo .gracias pilarorusco@hotmail.com

    ResponderEliminar