BIENVENIDOS


BIENVENIDOS
Este blog está pensado para compartir mis aficiones. Aquí encontraréis patchwork, hardanger, punto de cruz, costura, libros; todo lo que ocupa de forma agradable mis ratos de ocio. Adelante, entra, curiosea, y si quieres, deja un comentario .

domingo, 18 de marzo de 2012

Últimas lecturas: El círculo del punto y Habitaciones cerradas

Dos proposiciones de Leyendo junt@s, dos buenos libros que me han dejado impresiones diferentes.


El círculo del punto es un bonito libro, pero trágico. Su protagonista, Mary,  ha perdido de la noche a la mañana a su única hija y la novela cuenta el duelo por esta muerte. Logra superar el dolor de la pérdida ayudándose con agujas y lana, gracias al círculo del punto que se reúne los miércoles por la tarde. Allí van personas que, como ella intenta, han aprendido a aceptar acontecimientos trágicos de sus vidas, que se van revelando a lo largo del texto. Es una novela apasionante, de lectura fácil y, aunque el trasfondo es esperanzador puesto que es una vuelta a la vida después de ese duelo,  transmite perfectamente el dolor de los personajes.
Repito que es un buen libro que he leído rápidamente pero que me ha resultado duro por alguno de los temas que toca, que no me hubiera gustado remover. Es un libro para llorar y como pasa con el cine, a veces después de una buena llantina uno se siente bien, pero yo en estos momentos no tengo ganas de llorar. Por eso pienso que este libro no es recomendable en todos los momentos.
Para su autora, escribir este libro supuso la vuelta a la vida después de la pérdida de su hija, porque ella como su protagonista perdió a su hija de 5 años. Ella misma lo cuenta en este vídeo:  



Sensaciones distintas me ha producido Habitaciones cerradas, de Care Santos.


Es la primera obra que leo de esta escritora, aunque tenía curiosidad por leer algo de ella porque, aunque parezca una frivolidad, me gusta su nombre.
Ha sido una muy buena experiencia, desde ahora digo que este libro me ha gustado muchísimo. Es una saga familiar, así que otra para el reto.
Es la historia de los Lax, familia de la alta burguesía barcelonesa, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se centra en la figura de Amadeo Lax, un  famoso y cotizado pintor cuya vida irá descubriendo poco a poco Violeta, experta en el artista y nieta del mismo.  El escenario es fundamentalmente la Barcelona decimonónica  y de primeros del siglo XX, brillante, moderna y modernista, en constante cambio. 
Cuenta con unos protagonistas muy creíbles y muy atractivos, desde la encantadora María del Roser, mujer moderna y avanzada para su época, su bonachón esposo, patriarca de la familia, los atormentados hermanos Amadeo y Juan, la inocente Teresa, la niñera Concha...., en fin, toda una galería de personajes que desfilan por las páginas del libro.
La narración es ágil, con constantes cambios temporales y espaciales pero que se siguen muy bien. La historia se nos cuenta  a través de correos, artículos de prensa, cartas, catálogos de exposiciones y especialmente a través unos narradores muy especiales que quien lea la novela, descubrirá.
Encontramos también la descripción de las costumbres burguesas, las imponentes casas de la nueva Barcelona, pinceladas sobre la decoración, la moda de la época y otras cosas como el auge de las sociedades espiritistas tan de moda en esos tiempos. Y una curiosidad que puede que a mucha de la gente que lea la novela le pase desapercibida,  pero a mi que trabajo con ellas, me ha sorprendido y divertido: la alusión a los antiguos medicamentos específicos con sus vistosos eslóganes publicitarios y su transición  a las especialidades farmacéuticas.
Como se suele decir: intriga, pasión y una buena historia que ha hecho verdad eso de "el placer de la lectura". Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

10 comentarios:

  1. Aix Consuelo, que has terminado antes que yo con Habitaciones cerradas,me queda muy poquito. El primer libro que comentas me parece muy bonito, pero no sé si en estos momentos me apetece leer algo de este tema tan delicado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Entre Haya y tú me estáis haciendo pensar en irme ya a la cama a empezar el de Care Santos (a mí menkanta también el nombre)
    El del Círculo me lo dejo para septiembre, no por falta de tiempo sino de "momento" como tú bien dices.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. pues tiene buena pinta, pero de llorar,no tengo ganas yo ahora,jaja.besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima! Tus dos lecturas estaban en mi lista de pendientes ;) El primer libro lo tuve en la mano y lo dejé por lo mismo que tú explicas, que no tengo ganas de llorar y viendo por dónde iba la cosa... Y el segundo es de una autora que me gusta mucho, todo lo que he leído de Care Santos me ha hecho pasar un buen rato (aparte de estar bien escrito, bien desarrollada la historia, etc) y mira por donde ahora que leo tu reseña, veo que también me servirá para el reto de "sagas", otra razón más para echarle el guante (^^)
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog. Un besazo y... ¡A comenzar la semana con ánimos! ¡Que ya llega la primavera! ♥

    ResponderEliminar
  5. El primer libro que comentas no lo conozco, pero si te puedo decir que "Habitaciones cerradas" me encantó y posiblemente fuese para mi una de las mejores lecturas del año pasado.

    Con respecto a tus impresiones, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso como tú, Consuelo, con el de Habitaciones cerradas, y eso que no lo he acabado, pero ya voy diciendo a mis amigas que se lo lean, le veo calidad además de interés.
    Con el del Círculo del punto, nada que añadir, qué bien lo explicas. Yo no soy nada llorona y éste me hizo revivir algunas cosas y pasar un mal rato, pero a veces, viene bien un desahogo... La terapia del punto, o la terapia de internet, como yo digo, vienen muy bien.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Anoto habitaciones cerradas , creo que es mas del estilo que me gusta leer

    Besos , Anna

    ResponderEliminar
  8. Gracias Consuelo, siempre me gusta leer tus opiniones d elos libros, por ellas me dejo aconsejar, de tu buen criterio.. me apetecen, sí, los dos!

    feliz semana

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  9. El círculo del punto lo tengo en mi lista de pendientes y Habitaciones cerradas lo lei el año pasado y me encantó, tanto la historia como la estructura. Vas genial con el reto de sagas!
    un beso

    ResponderEliminar